top of page

Estados liminales

2018

Tomo el concepto de liminalidad desarrollado por el antropólogo Arnold Van Gennep en su libro “Ritos de paso” y retomado por Victor Turner en sus estudios acerca de la communitas, y recreo una analogía entre la naturaleza y  el estado liminal de los sujetos.

En los ritos de pasaje distinguimos tres momentos: segregación, liminalidad y agregación. El estado liminal es aquel en el que un sujeto no se encuentra ni en un lugar ni en otro, en la frontera o el umbral entre lo que fue y lo que será. Ese lugar de ambigüedad, de plena creación que lo vuelve inclasificable.

Todo sujeto liminal es un artista en la medida en que no está condicionado por los conceptos de la estructura y tiene la posibilidad de crear algo nuevo. Exactamente como la flor, se encuentra en plena potencia, y mientras perdure en ese estado no dependerá de una estratificación que lo defina.

En la unión de sujetos liminales, iguales en su diversidad, ambiguos e inclasificables es donde la comunidad puede desarrollarse plenamente, olvidándose del individuo y concentrándose en el ser que conforma junto con la naturaleza que habita y lo habita.

 

El arte es un fenómeno liminal en cuanto habilita a que estos encuentros sucedan.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram

© 2023 by Sasha Blake. Orgullosamente creado con Wix.com

bottom of page